Blog

¿Qué procesos se pueden automatizar en cooperativas de ahorro y crédito?

A través de esta tecnología las cooperativas de ahorro y crédito pueden promover la eficiencia, la calidad y una arquitectura tecnológica más moderna. ¿Cuáles son los procesos de automatización más comunes para este sector?

Gestión de créditos

La enorme cantidad de información y flujos de trabajo de la gestión crediticia demandan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Al mismo tiempo gestionar un gran volumen de solicitudes de crédito puede resultar también costoso por la cantidad de personal necesario y no garantiza efectividad del proceso porque incluso con equipos más grandes, los procesos manuales crean límites en la capacidad y la precisión.

Esto puede cambiar a través de la automatización, por medio de la cual tu entidad financiera podrá procesar grandes cantidades de solicitudes de crédito y mantener la calidad del servicio, sin aumentar los gastos de personal.

  •  Programa sistemas de alerta temprana a través de indicadores clave.
  •  Obtén predicciones acertadas a partir de conjuntos de datos sin estar limitados por las restricciones de los análisis estadísticos estándar.
  •  Define las mejores respuestas con base en las solicitudes.
  •  Aprueba con mayor personalización, sin dejar de cumplir la normativa vigente.

Cumplimiento normativo y seguridad

Transferencias, migración de datos, procesos de facturas o de órdenes de compra sin ningún error. Todas las acciones realizadas, pueden ser monitorizadas en cualquier momento, de esta manera se supervisan y controlan las operaciones totales. La mejora del cumplimiento se logra mediante la automatización de procesos propensos a errores que también pueden producir y guardar un registro para futuras auditorías.

Con RPA podrás determinar los requisitos previos y los supuestos para el cumplimiento de la normativa en una fase temprana del proceso.

Por otro lado, evitar el fraude es necesario en el ecosistema digital recargado de operaciones con innumerables medios de pago. Al automatizar procesos reduces posibles fraudes al detectar de los riesgos asociados al pago a través de alertas de seguridad, directorio activo de acceso, seguridad en el cifrado y también asegura la aprobación de un préstamo a un consumidor de forma inmediata mediante el análisis predictivo.

Escalabilidad

Documenta, analiza, recopila, categoriza y extrae. Con esta tecnología puedes encargarte de todo el proceso. En lugar de evaluar casos individuales, los analistas de cartera pueden concentrarse en actividades que le agregan valor al core de tu negocio.

Luego, esta tecnología permite el crecimiento en la automatización de tareas de acuerdo con la demanda y las reglas que tu entidad defina. Lleva un registro de los datos que utiliza el modelo de tu entidad, sus estrategias y el rendimiento de estos.

Toma decisiones de tu modelo de automatización y el impacto que tiene este en tu negocio: ¿Alterará el resultado los flujos de trabajo de riesgo crediticio? ¿Hay alguna diferencia entre la tasa de aprobación y de incumplimiento? ¿Qué es lo siguiente? Ahora puedes examinar y clasificar estratégicamente las respuestas y mejorar el riesgo crediticio.

Procesamiento de cuentas por pagar, facturas y órdenes de compra

Con RPA se reduce la operación manual de tareas basadas en pasos secuenciales y repetitivos como, por ejemplo, la consolidación del pago a proveedores. La automatización ayudará a ingresar datos de forma correcta y al mismo tiempo brinda la posibilidad de tomar decisiones basadas en reglas que permitirá que el gran volumen de estas operaciones resulte en pagos a tiempo, correctos y con el seguimiento adecuado.

Deja de escanear y almacenar facturas en diferentes sistemas de gestión de forma manual en cada plataforma y por separado. Con un bot puedes registrar en un sólo lote, estos datos para luego agilizar todo el proceso desde el escaneo de la factura inicial, hasta la extracción de datos. Acelera las operaciones, haz más ágil y eficiente el seguimiento de gastos y la entrada de pagos.

Con esta solución tu entidad financiera podrá:

  •  Recibir la solicitud a través de correo electrónico o página web.
  •  Interactuar con el CRM, PDF, Excel o archivos necesarios para acceder a los datos.
  •  Actualizar el estado del crédito, la póliza, factura, la orden, etc.
  •  Notificar pasos a seguir o acciones a tu equipo de trabajo a través de correo electrónico.

CONCLUSIÓN

Ante entornos volátiles como el que estamos transitando, mantener el ritmo requiere más eficiencia y visión estratégica. Para el caso del sector financiero el primer paso es apostarle hoy a invertir en soluciones tecnológicas que le aporten una dosis extra de innovación. Transformar las operaciones de tu entidad puede ser un proceso muy simple si se acompaña por expertos, de ahí la importancia de contar con equipos especializados para automatizar los procesos.

En Andes BPO queremos promover la agilidad y eficiencia en las cooperativas de ahorro y crédito, diligencia el formulario adjunto en la parte inferior y construyamos juntos un plan que se adapte a las necesidades del mercado y a los resultados esperados.

AUTOMATIZA HOY LAS ACTIVIDADES DE TU COOPERATIVA O ENTIDAD FINANCIERA

Estás a un clic de comenzar tu estrategia. Diligencia los tres campos básicos y nuestro equipo te ayudará a construir un plan a la medida de tus necesidades. ¿Cómo recuperar efectivamente la cartera de tu entidad financiera en tiempos tan volátiles e inestables?

 

Campo Obligatorio
Campo Obligatorio
Campo Obligatorio
Campo Obligatorio

 

 Acelera el ritmo de recuperación