Responsabilidad

Social

Responsabilidad Social - Andes BPO

Responsabilidad Social Ambiental - Andes BPO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La organización tiene una matriz de aspectos e impactos ambientales, esta matriz define que el consumo de agua es la actividad que mayor impacto ambiental genera. Por lo descrito, se establecieron puntos de control y se diseñaron campañas para promover el uso racional del agua. 

Todos los procesos de Andes BPO S.A.S incorporan las dimensiones del desarrollo sostenible, estas incluyen un compromiso permanente para la preservación de los recursos naturales en la labor diaria, además de las tecnologías descritas que refuerzan el tema de sostenibilidad ambiental en la organización. 

Mes a  mes, la empresa analiza los resultados del monitoreo de consumo de agua y energía. Los comparativos permiten  identificar picos de consumo y/o fugas. A partir de estas mediciones, se establecen patrones de consumo y se reconsideran aspectos de las campañas para aumentar el compromiso de los colaboradores. 

Desde las inducciones, los empleados adquieren conocimientos para la separación adecuada de los residuos sólidos, el uso eficiente del agua y el funcionamiento de las tecnologías implementadas para disminuir el uso de energía. Adicional, celebramos días especiales como el Día Sin Carro o el Día Sin Humo, espacios  para promover el uso de transportes alternativos y  mitigar el impacto de emisiones de dióxido de carbono. 

Las campañas emprendidas por la empresa reflejan resultados en el accionar de nuestros colaboradores, un alto porcentaje utiliza la bicicleta como medio de transporte, desplazamiento que favorece la salud,  representa ahorro económico y preserva el medio ambiente.

Diseño y desarrollo de la Cultura Organizacional con prácticas ambientales amigables. 

Desde la dirección de la organización promovemos el buen uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, estas acciones se fundamentan en valores como:

El Compromiso: contribución diaria con la empresa y con el planeta. 

El Respeto: hacia las personas, el medio ambiente y los hechos.

Estos valores, componentes de nuestra cultura organizacional, despiertan en los miembros de la organización actitudes amigables frente al cuidado, preservación y protección de los recursos naturales. Andes BPO S.A.S lidera campañas tendientes a la promoción de ideales de empresa eco- sociable, entre ellas:

A continuación, mencionamos algunas campañas que se han desarrollado precisamente para guardar coherencia con los ideales de empresa eco – sociable, con la visión de disminuir la huella ecológica del quehacer diario. 

 

 

En los años 2015 y 2016 se desarrollaron días sin carro y moto, el año 2016, lo llamamos día sin humo, la cual tuvo el 100% de apoyo y acogida por nuestros colaboradores.

Estos días dejaron de circular 19 carros y 89 motos

ANDES BPO

N°de medios de  transporte

Prom motos

89

Prom carros

19

Prom bicicletas

250

 

Contaminación carros AMVA

Tot Carros*

452878

CO2 (TON)

999250

Tot Días

365

Contaminación Kg CO2/carro/día

6,045

  

Contaminación motos 4 tiempos AMVA

Tot Motos*

453841

CO2 (TON)

287118

Tot Días

365

Contaminación Kg CO2/moto/día

1,73

 *Parque automotor Medellín, 2013 (AMVA)

Fuente: http://descubre.mdeinteligente.co/cual-medio-de-transporte-medellin-contamina-mas-contaminantes-aire-vehiculos/

 

Con el uso de la bicicleta como transporte amigable, 250 de nuestros colaboradores de Andes BPO están evitando  emitir 433,32 Kg CO₂  diarios y   158,16 Toneladas de CO₂ eq anualmente

Con las 158.16 toneladas aproximadas de emisiones de CO2eq que dejamos de generar equivaldría a:

• 16.144 galones de gasolina consumidos

• El consumo de energía de 15 casas durante un año

• 553.40 kilómetros recorridos por un conductor promedio

• El CO2 capturado por 54,28 hectáreas de bosques en un año.

 

Promoción de iniciativas para el mejoramiento de impacto en eco-eficiencia 

Al interior de la organización realizamos mejoras en la planta física, utilizamos tecnología thermolon para regular el exceso de frío y calor, así prescindimos del uso de aire acondicionado en las sedes.

Andes BPO S.A.S centra interés especial en la salud de sus colaboradores, la sostenibilidad y el compromiso social – ambiental, componentes que integran su propósito empresarial, el 60 % de los empleados utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Ahorro de consumo de energía y agua 

Nuestra infraestructura está diseñada para el ahorro energía no renovable. La empresa cuenta con Claraboyas, sistema que permite trabajar el 70 % del tiempo con luz solar. En este sentido se favorece la eficiencia energética y se reduce la radiación de rayos UV provenientes de la luz artificial. 

Gracias a esta iniciativa, en dos años y ocho meses, nuestra Organización ha dejado de emitir aproximadamente 50 toneladas de CO2eq.

 

 

Figura. Emisiones evitadas de CO2 en toneladas, por el uso de tecnología thermolon en techos y aprovechamiento de luz natural. *Hasta agosto de 2016.

CONSUMO ENERGÍA ANDES BPO

Año Total, Kwh Emisiones ahorradas Ton de CO2

2014 112.012,39 16

2015 138.044,54 20

2016* 94.868,19 14

Total 344.925,12 50

*Alcance agosto de año 2016

Con las 50 toneladas aproximadas de emisiones de CO2eq que dejamos de generar lo que equivaldría a:

• 5104 galones de gasolina consumidos

• El consumo de energía de 4,8 casas durante un año

• 174,95 kilómetros recorridos por un conductor promedio

• El CO2 capturado por 17,16 hectáreas de bosques en un año

 

Tabla. Energía total consumida por año en Andes BPO y CO2eq.

 

CONSUMO ENERGÍA ANDES BPO

Año Total Kwh Emisiones Ton de CO2 Emisiones ahorradas Ton de CO2

2014 112.012,39 21,28 16

2015 138.044,54 27,47 20

2016* 94.868,19 19 14

Total 344.925,12 67,75 50

 

*Hasta agosto de 2016.

Fuente. Elaboración propia

 

Motivación para la disposición correcta de residuos 

La organización cuenta con recipientes para la separación en la fuente, señalizados y ubicados de forma estratégica (inservible, orgánico, reciclaje). Reforzamos esta acción gracias a la presencia permanente de Empresas Publicas de La Ceja, institución que interviene con capacitación y sensibilización al personal.

La comunicación interna también es aliada de esta iniciativa, Andes BPO S.A.S dispone de rompetráficos, salvapantallas, habladores y mensajes de texto, elementos utilizados para promover una cultura de correcta disposición de residuos. 

 

Reciclaje y aporte a la disminución de la huella Ecológica

La organización es consciente de los efectos que producen los desechos tecnológicos sobre el medio ambiente; además, el mercurio, plomo, cadmio y cromo, sustancias presentes en los artefactos tecnológicos, son altamente nocivas para la salud de las personas. 

El 98 % de los computadores de Andes BPO S.A.S son reutilizados, elementos que, una vez desechados por grandes empresas, repotenciamos para alargar su vida útil. En consonancia con esta acción, y dada la demanda tecnológica de nuestros servicios, los computadores que entran en desuso son donados, en óptimas condiciones, a los Centros Educativos Rurales de la Región del Oriente Antioqueño. 

 

Pico y placa Andes BPO

A finales del 2016 se inició con el programa pico y placa que busca reducir en un 50% el uso de automotores en los días martes, miércoles, jueves y viernes. Gracias a esta iniciativa se logró reducir significativamente la huella de carbono generada por nuestra organización 

Teniendo en cuenta que por día, se dejan de movilizar  49 de 90 motos, (4 tiempos) y 13 carros de 20 que se usan para llegar a la empresa, se ha evitado la emisión a la atmósfera de  163.99 kg de CO2eq por día. 

Es de resaltar que 270 de los 570 colaboradores de ANDES BPO, representados en un 47.3%, se transportaron en bicicleta  como medio de transporte limpio, generando  cero emisiones. Andes BPO S.A.S, comprometida con esta causa, ofrece alternativas para la adquisición de este medio de transporte y facilita el pago del mismo.

 

DÍA SIN CARRO

Kg CO₂ EVITADOS

Motos

84,93

Carros

78,59

Bicicletas

0,47

TOTAL

163,99

 

Tabla 1. Cantidad de Kg de CO2eq Evitados

 

02.1-Logo-AndesBPO-Blanco-156x60.png

Buscar